jueves, 26 de febrero de 2015

¿Monismo o dualismo?

Si tuviera que elegir entre creer, por así decirlo, en el monismo o en el dualismo, supongo que me inclinaría más por este último, por el dualismo.

Elegiría el dualismo debido a que yo no pienso que solo somos cuerpo, y que lo único real y existente es lo material.
A parte, también me inclino por el dualismo porque estoy de acuerdo con el pensamiento de Platón, Aristóteles y Descartes, aunque con alguno más que con otro.
Pienso que no solo somos cuerpo, creo que estamos formados por cuerpo y algo más, ese algo más es lo que podemos llamar alma.

No pienso como Platón a la hora de decir que el alma es lo realmente humano y lo más importante, pienso que el alma es tan importante como el cuerpo, y que estas dos cosas son las que nos diferencian del resto de los seres vivos y lo que nos hace únicos.

Opino que cuando morimos es porque falla algo en las dos partes que nos forman, cuerpo y alma, y no es solo porque el alma, por decirlo de alguna manera, se va o sale de nuestro cuerpo. Y al separarse morimos. Este pensamiento es contrario al de Aristóteles, ya que él dice que morimos cuando falta o fallas el alma, y yo digo que cuando morimos es por cosa del cuerpo y del alma.

Finalmente, nos encontramos con Descartes, con el cuál estoy totalmente de acuerdo respecto a su forma de pensar. Todo lo material tiene unas leyes, unas normas y nosotros somos libres, por lo que no podemos estar únicamente formados de cuerpo porque solo seríamos material, lo cual quiere decir que debemos seguir unas leyes, unas normas, y eso no es así, por lo que Descartes llega a la conclusión de que estamos formados por cuerpo y alma, y que el alma es lo que nos hace libres.

1 comentario: